6 y 7 de octubre de 2023

VIII Congreso 

de Educación

Educación integral de la persona humana

 

 Agenda

Día 1

Viernes 6 de octubre de 2023 

8:30

Recepción de asistentes y acreditación

9:00

Acto de apertura

9:30 - 11:00

Presentación del libro

“El resurgir de la Argentina”

Libro que reúne las ideas de 36 intelectuales  para todo el pueblo argentino.
El Dr. Muscará presentará, especialmente, las ideas relativas a educación y cultura y donde, además, se formulan propuestas para mejorar y desarrollar la educación y la cultura argentina.

Dr. Francisco Muscará

11:00

Break

11:30 - 13:00

Conferencia

"Mujer y educación, conjunción perfecta, pero..."

La mujer tiene un rol protagónico en la sociedad actual y en la educación.
Desde su experiencia como docente y directora, la profesora desarrollará los 5 aportes más importantes que puede realizar la mujer para la educación integral de niños y jóvenes.

Lic. Gabriela Gjukan

13:00

Break - Almuerzo

16:00

Concentración

16:15 - 17:30

Conferencia

“El desarrollo de la autoestima en la educación: claves para la formación de alumnos sanos”

El Dr. Randle expondrá las 7 claves para la formación de alumnos sanos, especialmente, en el área de autovaloración y de su educación emocional.

Dr. Marcos Randle

17:30

Break

17:45 - 19:00

Conferencia

¿Educar en competencias o en capacidades?
Una tercera vía ante un dilema insoluble: el enfoque de una propuesta formativa integral de la persona

La necesidad de repensar las conceptualizaciones teóricas, los paradigmas y los modelos educativos que hoy animan tanto las políticas educativas cuanto el currículo de estudio del sistema educativo actual se ha tornado una necesidad acuciante. Por una parte, el actual paradigma basado en una “educación por competencias” muestra importantes deficiencias, que se pueden sintetizar en:
a) una falta de valores éticos centrales explícitamente expresados para ser desarrollados
b) una lógica instrumentalista
c) el utilitarismo y el mercantilismo como valores últimos que orientan y dan sentido a la educación.
Por otra parte, un paradigma educativo basado en un “enfoque por capacidades” muestra también ciertos problemas para su implementación, como son:
1) sus antecedentes en la filosofía kantiana y neomarxista
2) una idea del hombre de carácter ecléctico y antimetafísico
3) un relativismo ético de los valores sostenidos
4) una propuesta curricular basada solo en acuerdos políticos.
Ante esta situación surge una tercera vía de solución al problema que plantea delinear una educación integral de la persona, que parte de la noción de naturaleza humana, a saber: “Los fines de la educación... pueden ser correctamente desarrollados sólo con referencia al fin último de los seres humanos, y el ordenamiento del currículo debe ser un ordenamiento que sirva a dicho fin último” (MacIntyre, 2012; Vázquez, 2012; Barrio Maestre, 2022; entre otros).
Esta vía de solución propone un nuevo paradigma que hoy surge en el ámbito de la educación, a saber: el enfoque de una educación integral de la persona humana o del florecimiento humano. Esta conferencia analizará brevemente cada paradigma señalado, y focaliza su atención especialmente en la tercera vía antes señalada.

Dr. Mauricio Biccoca

19:00

Break

19:15 - 20:30

Conferencia

Herramientas (para docentes) de prevención y abordaje en niños y adolescentes con problemáticas de consumo de drogas”
El especialista en tratamiento y prevención de adicciones expondrá sobre la importancia de formar hábitos individuales y sociales en los niños y jóvenes para prevenir las adicciones en un futuro.

Tecn. Rogelio Guerrera

20:30

Desconcentración

Día 2

Sábado 7 de Octubre

9:00

Recepción de asistentes

9:15 - 10:45

Conferencia

El profesor como intelectual o la estupidez educativa. Importancia del desarrollo de la dimensión racional-reflexiva en el  oficio de enseñar

El objetivo de esta conferencia es mostrar como en el oficio del profesional de la educación, es decir: el profesor de todos los niveles de la enseñanza, necesita hoy -como siempre- procurar en forma continua su desarrollo intelectual como algo vital para su profesión. En otras palabras, hoy el profesor necesita desarrollar su razón reflexiva y crítica en sus distintas dimensiones: teórica o especulativa, práctica y productiva o técnica. Estas tres dimensiones, ya señaladas por Aristóteles en su Metafísica, se ponen de manifiesto en el ejercicio del rol docente como intelectual de la educación en distintas formas y dimensiones.
El movimiento contrario a esto es la “estupidez educativa”. En este contexto se propone examinar los siguientes problemas:
1) el concepto de “estupidez” y su impacto en la educación 2) la necesidad de la formación intelectual del docente
3) el camino del conocimiento: aprender a pensar y el desarrollo de la razón práctica
4) la importancia de la búsqueda de la verdad teórica y práctica.

Dr. Mauricio Biccoca 

10:45

Break

11:00 - 11:45

Conferencia

“Inteligencia humana vs inteligencia artificial”

Ambos ponentes, en forma de diálogo-debate, buscarán establecer las conveniencias y dificultades que trae la inteligencia artificial para la educación de niños y jóvenes. Se trata de abordar los principales desafíos que trae aparejada el uso de las nuevas tecnologías en el aula

Prof. Francisco Ochoa
Lic. Marcelo Palma

12:30

Acto de cierre